transferencia textil

Transferencia textil

La transferencia textil es una estampación ideal para todo tipo de textil de algodón: camisetas, sudaderas, polos, etc.

Además, es la forma más rápida, limpia, versátil y económica de decorar cualquier prenda o textil.

El proceso funciona de la siguiente manera: disponemos de un vinilo delgado al cual se le imprime una imagen, a continuación tomamos este papel vinilo y lo pegamos a la camiseta o articulo.

La transferencia textil está diseñada para imprimir sobre camisas blancas y camisetas de colores. Por ello, esta técnica está destinada a la impresión textil y para otros objetos se utiliza otro proceso conocido como sublimación.

Sin embargo, la sublimación debe ser impresa con tintas polimeras sintéticas sobre una superficie que ha sido esmaltada o tiene superficie polimera.

Métodos de transferencia

A continuación, te mostramos los 3 métodos más utilizados para realizar transferencias textiles:

  • Transferencia de fusión: originalmente usada para transferir un diseño estampado desde un papel a una tela por medio de una calandra. El diseño en contacto con la tela, es transferido por fusión por medio de altas temperaturas por encima de 160º C.
  • Transferencia de vapor: es el más usado y el comercialmente más viable. Depende de la volatización del colorante usado en el papel estampado. Es necesario utilizar temperaturas superiores a 180º C, para asegurar un suficiente fijado del diseño a transferir.
  • Sistema de liberación de película: donde una pelicula conteniendo en una capa de color es transferida completamente al sustrato textil por fuerzas de adhesión entre el papel y la tela a ser estampada.
transferencia textil camisetas
sublimación

¿Transferencia o Sublimación?

El proceso de estampación por sublimación se utiliza para estampar sobre poliéster u otras fibras sintéticas.

Las imágenes son inicialmente impresas en papel de transferencia recubierto resistente al calor como una imagen inversa del diseño final, que luego es transferida a la tela de poliéster en una operación de prensa de calor a una temperatura alrededor de 180º a 210º C.

La principal desventaja que tiene este proceso es que el objeto que vayas a sublimar debe tener, previamente, una capa de pintura o tinta polimera sintética transparente.

Además, el proceso de impresión es más lento aunque permite trabajar con más objetos que con el proceso de transferencia.

Comercial Indalica
Transferencia textil

Esta innovadora tecnología permite imprimir colores fluorescentes brillantes en sustratos de transferencia para personalizar prácticamente todos las prendas mediante la producción de deslumbrantes efectos en fondos claros y oscuros.